Vilasobroso

Municipio de Mondariz, Pontevedra

¿Conoces Vilasobroso, vives aquí o has estado alguna vez?

Háblanos de él y envía tus fotos.

Envía tus comentarios y fotos

Comentarios

VILASOBROSO, es una Villa y parroquia, constituida en Entidad Local Menor, que forma parte del Ayuntamiento o Concello de Mondariz, se encuentra situada en el km 637 de la carretera Nacional 120 de Vigo a Ourense. El territorio sobroseño, ha sido origen y cuna del antiguo SEÑORIO DE SOBROSO, hoy Marquesado de Sobroso, desde el 18 de Mayo de 1625, importante centro de poder feudal en el Sur de la provincia de Pontevedra,motivo por el cual se le conoce con el sobre nombre de -CHAVE FORTE DO ANTIGO REINO DE GALIZA- (Llave fuerte del antiguo reino de Galicia) Vilasobroso, esta presidida por la cumbre de Landín donde se levanta el Castillo de Sobroso Monumento Nacional del Siglo XI, desde sus torres,ademas del territorio sobroseño que le sirve de base natural, se divisan mas de 50 pueblos de Galicia hasta la frontera de Portugal.

FotoFotoFotoFotoFoto
Por José Márquez Paramés
23 de marzo de 2016

VILASOBROSO (Comarca de O Condado) Prov. de Pontevedra El término de la Entidad Local Menor de VILASOBROSO,(núcleo básico y tradicional de Galicia) se centra esta peculiar e histórica Villa sobroseña en el km 637 de la carretera Nacional 120, en cuyo territorio está situado y presidido por el Castillo de Sobroso, Monumento Nacional del Siglo XI, B.I.C. de Galicia.- Fortaleza restaurada desde 1923 a 1967 por los vecinos de VILASOBROSO, bajo la dirección de su entonces propietario el periodista local, Alejo Carrera Muñoz, quién empleo en ello, toda su fortuna, sin recibir ayuda económica alguna de los organismos oficiales del estado,a pesar de su labor las autoridades de aquel tiempo, tan siguiera le brindaron orientación técnica gratuita, todo un ejemplo de altruismo por el Patrimonio Histrico Nacional.

FotoFotoFotoFotoFotoFoto
Por José Márquez Paramés
14 de noviembre de 2015

VILASOBROSO.- Esta Villa, está situada en el Km 637 de la Carretera Nacional 120, en el sur de la provincia de Pontevedra. Aquí en la localidad de VILASOBROSO, está situado el histórico Castillo de Sobroso (Siglo XI) uno de los castillos mejor conservados de Galicia. Ha sido un importantisimo centro de poder feudal del sur de Galicia, cuyo territorio sobroseño ha recibido el sobrenombre de -CHAVE FORTE DO ANTIGO REINO DE GALIZA-(Llave fuerte del antiguo reino de Galicia) Sus ruinas han sido compradas al Conde de Torrecedeira en 1923; por por importe de 5000, ptas por el periodista natural y vecino de VILASOBROSO, Alejo Carrera Muñoz, quíen restauraría el monumento hasta 1967, SIN AYUDA ECONÑMICA ALGUNA DEL ESTADO, las autoridades de aquel tiempo tan siquiera le brindaron ayuda técnica gratuita de ningun tipo. Mientras en otros pueblos y ciudades se hacian desaparecer viejos monumentos autenticas joyas históricas del pasado, en cambio en VILASOBROSO,población inferior a 1000 habitantes, recuperó para el Patrimonio español este importante castillo románico para las generaciones futuras, declarado MONUMENTO NACIONAL el 22 de Abril de 1949. Esta Villa sobroseña, constituida en ENTIDAD LOCAL MENOR desde el reinado de Alfonso XII, todavia conserva el titulo nobiliario de MARQUESADO DE SOBROSO, desde el 18 de mayo de 1.625.- cuyo titular es el Excmo Sr. D. PEDRO CARO VAZQUEZ Y GUILLAMAS DE SILVA (Alcalde-Presidente Honorario de VILASOBROSO desde 2002.-

Por Fonte da Vila
18 de marzo de 2013